11 octubre 2006

Una Técnica Distinta

En el cuerpo de Bomberos de Coyhaique, nos hemos acostumbrado a trabajar en los 10.0 e incendios con las famosas armadas de ataque rápido desde el carro, esas que vemos generalmente bien ordenadas, y que cuando hay que hacerlas después de un llamado todos se pierden o comienzan a hacer otra cosa, sobre todo cuando la temperatura ha bajado bastante y se congelan las manos.
Estas armadas, si bien no está en duda su efectividad (por su rapidez al desplegarlas y tener un ataque rápido) si es considerada poco eficiente a la hora de hacer un ingreso con la línea cargada y llegar hasta la base del fuego en alguna habitación interior o algún entretecho o llegar al foco en alguna bodega, etc. Su principal inconveniente es la cantidad de tiras con la que cuenta (máximo 4 en la mayoría de los casos), lo que siempre nos hace tener que cortar el agua de la línea, ir a buscar otra tira al carro, desplegar la tira al interior del incendio con todos los inconvenientes que ocasiona, volver a dar el agua y continuar con el avance, y lo peor de todo, que en la mayoría de los casos, todo esto se hace en medio del proceso de extinción, exponiendo a los voluntarios a sufrir quemaduras o asfixias al no tener agua para su protección, además de una serie de otros casos que se pueden presentar al parar el ataque al fuego tan repentinamente.

Entonces viene la pregunta: ¿Qué solución podemos dar a este problema?
No es nuevo hablar de hacer una armada base con una trifurca en su extremo final, la cual debe llegar muy cerca del lugar siniestrado, y desde ahí desplegar armadas de ataque rápido, pero no se ha definido como llevar las armadas rápidas hasta ese punto de una forma cómoda y fácil en cualquier condición de terreno o de distancia.
Para este punto se propone una forma simple, la cual nos permitirá, actuar de forma ordenada, rápida y eficientemente, además de permitirnos actuar en muchas otras condiciones de trasporte de armadas como al interior de edificios, fábricas, supermercados, pastizales, etc.
Su nombre aún no esta definido en Chile, pero en Santiago las llaman armadas “cunas” y su nombre en ingles es “High Rise Hose”, algo así como mangueras para edificios altos debido a su facilidad para transportarlas subiendo las escaleras interiores de los edificios.
Son 3 o 4 tiras (38 mm. o 50 mm.) preconectadas y con un pitón también conectado, las cuales se ordenan en asas y se aseguran con correas con velcro o broches plásticos. La longitud de las asas dependerá de la cantidad de tiras que se coloquen, pero para 3 tiras se recomienda 1.5 mt.
Este sistema, nos permite colocarnos la armada sobre uno de nuestros hombros y avanzar hasta el extremo final de la armada base, hasta la conexión a una red seca, hasta una motobomba (en caso de 10.2), conectarnos y desde ahí hacer nuestro trabajo… ir en busca del fuego para su extinción.

Espero que este aporte sirva para ordenar un poco nuestro sistema, y así lograr un trabajo de ataque interior eficiente, sin hacer mas daño del necesario y profesionalizar nuestro trabajo. Creo que hoy en día, en nuestra compañía, tenemos todas las condiciones de protección personal, material mayor y menor para ser profesionales en lo nuestro, ahora falta poner de nuestra parte y ser cada día mejores, para hacer sentir segura a nuestra gente.

Francisco Solari Obrador
Voluntario

6 Comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Amigos:
Este artículo es de suma importancia, ya que es muy cierto que siempre en el CB de Coyhaique nos quedamos cortos...en cuanto a las armadas de ataque. Lo importante es que tengamos armadas de despliegue, otra forma es utilizar los pollos como método de alargar armadas de ataque. usemos lo pollos aunque sea para esto jejejeje es una broma.
Bueno se coloca un pollo con tiras de 50mm y un piton. este se coloca en la puerta del incendio o al lado de la armada base y se despliega el material que se necesite y en caso de necesitar mas se tiene el pollo al lado de la armada base para que el corte de agua sea lo más corto posible

bueno Amigos

Saludos

Carlos Pavez Fuentes

Anónimo dijo...

mmm.... esto me dio una idea que pueda ser quizas aplicable, si estas mismas cunas, las usamos de la siguiente manera:

- las sacamos del carro caminamos hasta unos 3 metros de la base del fuego, en ese momento la abrimos y el ayudante sostendra la punta opuesta al piton y asi la cuna se desplegara desde adentro del incendio al carro, entonces el ayudante saldra hasta el carro y en caso de quedar corto de tiras se le agrega una inmediatamente, a lo que pase la union al maquinista volvera adentro con el pitonero, ahora un punto negativo es que el pitonero quedara solo, pero creo que el tiempo es minimo y como todas las cosas, esta tambien tiene sus pro y sus contra o no?, ademas se puede hacer guardando siempre un criterio responsable en cuanto a la seguridad del pitonero.


ME GUSTARIA MUCHO QUE LEAN BIEN ESTO Y OPINEN,


atentamente,

Jorge Pulgar
204

Anónimo dijo...

Amigo Pulga:
Si es muy factible lo que tu dices pero mi pensamiento siempre es la seguridad personal...por lo tanto creo que es mejor siempre entrar a un siniestro por lo menos más de 2 hombres u/o mujeres, por cualquier problema y atacar de afuera hacia adentro y no de dentro hacia afuera Tambien recuerda que la linea de taque sirve para guiarse dentro del siniestro en caso de extraviarse. Las cunas yo las vi en servicio en Stgo y creeme que siempre aunque llegabamos al lugar del Fuego. por ej en el 4to piso armabamos las cunas y la armada base desde la ventana de entrada y luego avanzavamos al foco. como vez primero se arma cercano al lugar y no en el mismo foco por seguridad y luego atacamos. de echo veo más práctico para nuestro caso las cunas 1 o 2 de 3 o 4 tiras de 50mm incluso las cunas que pude utilizar eran de 38mm. y uno de los pollos con tiras de 50mm
bueno cuando tengamos pollos en el B2 jejejeje. pero asi se ocupa es mas por darte un ejemplo la 10ma tiene un pollo de 50mm para extender la armada desde la puerta del incendio o la armda base, simpre el corte era más rápido debidoa que quedaba unido inmediatamente la linea y otro de 70mm mas la cama en el techo con 15 tiras de 70mm.

Carlos Pavez Fuentes

Fco. Solari dijo...

Amigos
Creo que es importante tener en cuenta, que el ingreso a las estructuras se hace generalmente con las lineas cargadas con agua por seguridad. De hecho, los bomberos norteamericanos aprenden esta técnica para acostumbrarse al peso de la linea con agua y poder avanzar con ella en situaciones dificiles. Soy muy reacio a la idea de cortar el agua al interior de un llamado, por muy corto que sea el tiempo, los accidentes siempre pasan cuando uno menos los espera.
A mi parecer, con las cunas, uno se arma y carga la tira, y despues se ingresa. Creo q es seguro y eficiente.
En el accidente ocurrido hoy en NYC, hay una foto en que se ven bomberos subiendo con armadas "cunas" sobre sus hombros, para conectarlas a la red seca del edificio y hacer un ataque interior. De lujo!!!

Unknown dijo...

Bueno, primero que todo felicitar a mi compadre Solarí por su primer artículo en este blog, ademas muy interesante. Mientras leía el artículo me acorde que en Coyhaique hace un tiempo intentamos hacer una de esas "Cunas" y no nos resulto por que fue medio artesanal nuestras correas, y nuestra idea esa vez fue utilizarlas tambien en los pastizales a los que estabamos saliendo, ya que en un bosque es re complicado lanzar una tira. Son muchos los usos aplicables a esta cuna, espero podamos adquirir unas cuantas de estas para empezar a utilizarlas.

ZbO

Anónimo dijo...

Se podra implementar las armadas cunas en nuestra compañìa o no,seria muy bueno debido a que tenemos bastante material el cual se podrìa ocupar en eso