07 noviembre 2006

Trabajar todos igual


Mientras escuchaba unos despachos de Valparaíso a emergencias, comparaba como cada Compañía y Voluntarios tienen distintos criterios y procedimientos, entonces me decía cuales están bien o están mal. Tratando de buscar una respuesta a esto recordé que hace algún tiempo leí algo así como un manual de procedimientos del Cuerpo de Bomberos de Santiago y me pareció interesante la forma en que estaban normadas cosas tan simples como el color de la unión de las tiras.

Creo que es necesario como Cuerpo y a nivel de Compañía fijar algunas normas de trabajo y proceder ante distintas situaciones que se nos presenten en las distintas emergencias que atendemos, para que así por ejemplo, quién sea que salga a cargo del Carro tenga siempre claro lo que debe hacer, como lo debe hacer y como proceder en el lugar de la emergencia. Esto es un tanto mas crítico en los Rescates, donde se debe pensar rápido y seguir acciones paso a paso.

Por ejemplo sería bueno establecer casi como reglamento de la Compañía algunas cosas como:

  • Forma de dar el conforme y Oficial a cargo del carro. (Está normado por Comandancia)
  • En los rescates, ubicación del carro, llegar al lugar sin alarma.
  • Preinforme y evaluación primaria de pacientes, por ejemplo "A cargo del 10.4 Vol. Juan Perez, se trata de Colisión, Volcamiento, etc- de vehículos particulares, taxi, camión,etc- con XX personas lesionadas, de las cuales X se encuentra atrapada, encerrada, ejectada,etc- 1.0, 1.2 en el lugar. O 1.2 al lugar 5.2, ya en 5.2 dar evaluación primaria para ser informada a salud, edad, sexo, estado de conciencia, lesiones importantes, hemorragias, lugar del vehiculo en que venía, etc.
  • Normar para que numero menor de Operadores solicitar 6.6
  • Normar en la salida del carro, que labor efectuará cada Bombero de la dotación del carro.
  • Normar quién será el Team Leader, si el Vol a cargo en el carro o por verticalidad de mando.
  • etc.
Lo anterior son algunas de las cosas que creo debieran estar normadas y escritas en una cartilla de procedimientos, lo que permitiría tener un criterio y forma de actuar igual, sea quien sea el que esté a cargo de la emergencia.

Otro aspecto importante y que alguna vez planteo Jorge Ortiz, es el de normar algunas labores a los Voluntarios que están de Guardia, como por ejemplo quien será el encargado de cerrar los portones, o quien será pitonero, ayudante o encargado de alimentación, obviamente siempre que lleguemos como carro en punta o las labores a realizar si somos segunda o tercera máquina.

Bueno estas son algunas consideraciones de lo que me parece sería bueno normar, para así ser cada día mas profesionales y minimizar errores que cometemos todos los días.

ZambO

2 Comentarios :

Anónimo dijo...

amigo exelente inquietud la que dejas en la pagina pero te recuerdo que cuando nosotros realizamos los cursos anb todas las normas de procedimientos estan normadas ademas las claves que indicas ya exite la cual es 1.9.. pero creo a nivel personal que muchas de las desorganizaciones que ocurren en el CBC. son mayoritariamente culpa de nosotros mismos que tratamos de hacer las cosas a nuestro modo sin respetar las normas..poniendo en riesgo todo nuestro trabajo..saludos a todos atten.
Alejandro Asencio
Vol. Cuarta

Unknown dijo...

Hola Alejandro, no entiendo muy bien tu planteamiento inicial, lo de la clave 1.9, ademas lo referente a lo que está normado por la ANB es algo muy general, ya que hay cosas de la vida diaria que no se especifica en ningun manual y que tampoco están especificadas. Además esta fijación de procedimientos a los que yo me refería era a nivel de Compañía para asi enterdernos de mejor forma. En lo que si concuerdo contigo es en que la mayoría de las desorganizaciones ocurren por nuestra culpa, pero no es por no respeatr las normas en algunos casos, es simplemente que no hay normas para determinados eventos, el de por ejemplo atacar un incendio interior o exteriormente.

Saludos y sigan posteando