09 junio 2007

Cantidad o Calidad



Es bien sabido por los integrantes de nuestra Compañía, que pasamos por un momento de baja motivación del Voluntariado y que cada vez son menos los que asisten a las emergencias. Debido a esto mencioné a alguno de los que estudian afuera que este era un proceso cíclico y que las cosas deberían evolucionar. Pensando en esto evoqué algunos recuerdos del año 1995 cuando fuimos intervenidos por motivos que no son de interes en este artículo, me acuerdo que quedamos pocos, 2 o tres Aspirantes y don Hernan Ramirez, era triste escuchar la paila y no poder ir a las emergencias y muchas otras cosas. Luego de un tiempo y con la vuelta e ingreso de algunos, la cosa mejoró. eramos 7, entre los cuales 4 eramos aspirantes, pero digo aspirantes de 14 años, unos verdaderos pendejos, pero muy comprometidos con la causa.

La primera presentación en sociedad, fue el desfile del 12 de Octubre de 1995, aniversario de Coyhaique

La foto anterior corresponde al desfile mencionado, Capitán y único cargo operativo Juan Fernandez, Carlos Pavez, Juan Pablo Navarro, Oscar Lagos, Jorge Urra (Q.E.P.D.) y Carlos Salas. (aparece alguien en la foto que es un aspirante al costado de Pavez del cual no recuerdo su nombre). Aún me acuerdo como si fuera hoy lo que comentabamos antes del desfile: "Separense harto para que nos veamos mas...", "Saquen pecho no mas, desfilemos orgullosos" y algunas cosas de ese tipo, el aplauso al pasar por el costado de la gente, fue el mas fuerte que he sentido desfilando.

Menciono todos estos recuerdos con el afán de hacer notar a mis compañeros de Bomba, que no es necesario ser 50 en fila, o tener los mejores equipos, ya que la escencia de la Compañía la hacemos nosotros mismos, los que la componemos, por eso hago extensiva la invitación para aquellos Voluntarios que se han alejado del Cuartel a volver y dar lo mejor de si para engrandecer y llevar a lo mas alto nuestra Comapñía, y si no son capaces de comprometerse firmemente con la Compañía, simplemente den un paso al lado, para saber desde ya que no contaremos con ellos.

Quizas muchos pensaran que es fácil hablar cuando no se está en Coyhaique, pero la verdad es que me siento incluso mas comprometido con la Compañía, que gente que está hoy en día en Coyhaique y que no es capaz de entregarse por el compromiso que alguna vez adquirió.

Zbo.

4 Comentarios :

Anónimo dijo...

CON MUCHOS SENTIEMIENTO ENCONTRADOS ME DEJA EL COMENTARIO QE ACABA DE SUBIR ZAMBO.
PK EN MI CASO PARTICULAR, NO ME ENCUENTRO EN COYHAIQUE MISMO Y POR LA CARRERA QE ELEJI CADA DIA ME SIENTO MAS LEJANO A LO QE ES LA VIDA BOMBERIL PK LAMENTABLEMNTE MI TIEMPO LIBRE YA NO DEPENDE UNICAMENTE DEMI VOLUNTAD SI NO QE TAMBIEN DE LO QE ME ORDENEN. UN CLARO EJEMPLO DE ESTO FUE QE TENIAS MCUHAS GANAS DE PODER IR A LA CONBECH PERO POR SERVICIOS Y CLASES EL FINDEX ME TUBE QE QEDAR CON LAS PURAS GANAS..
PERO ES ASI COMO TAMBIEN HAY GENTE QE SIMPLEMENTE LE DA LO MISMO, Y QE ESTA SIMPLEMENTE POR ESTAR.. QUISAS LO MEJOR SERA QE NO ESTEN, PERO NO DEBIERA SER ASÍ, PK AUNQUE TODOS SABEMOS QE BOMBEROS ES VOLUNTARIO PERO AL ENTRAR YA NO ES TAN ASI. PERO AUNQUE NO APARESCA NUNCA POR LA BOMBA NI MENOS POR INCENDIOS, PERO QUISAS EN ALGUNA OPORTUNIDAD NOS PODRA BRINDAR ALGUN APOYO EN CUALQUIER INDOLE POR ESO SON COMO COSAS A FAVOR Y ENCONTRA DEL PERSONAL QE NO SE PONE REALMENTE LA CAMISETA.

PERO POR LO MENOS DE MI PARTE ESTARE MIENTRAS ESTE EN MI ALCANZE PODER AYUDAR A MI COMPAÑIA PK PARA MI SIGNIFICA MUCHO..
POR SUERTE YA ME QEDAN DOS SEMANAS PARA ESTAR ALLA Y AUNKE SEA COMPARTIR CON LOS QE ESTEN ALLA

LES DEJO A TODOS LOS LECTORES DE ESTA PAGINA A QE PIENSEN UN POQUITO Y VEAN QE TIPO DE VOLUNTARIOS SON.. OJALA TODOS SEAMOS DE ESOS QE REALMENTE TENEMOS SENTIMIENTOS HACIA NUESTRA GRAN COMPAÑIA
SALUDOS

Anónimo dijo...

hola a todos:

me parece realmente emotivo este articulo se que para ti carlos fue una etapa dificil pero a la vez gratificante por que con tus prpios ojos ahs viso crecer nuevamente a la compañia...queria hacer un alto aqui..y miremos y analicemos este articulo miren los uniformes de ese tiempo,miren la cantidad de voluntarios,recuerden que en esos tiempos las comunicaciones radiales eran limitadas,no habian los materiales mayores que hoy tenemos,quiero expresar por este medio que logremos sentir con profundidad los esfuersos hechos por nuestros volunatrios que aun perduran en nuestras filas,y que apesar de no haber tenido las comodidades que hoy hemos adquerido,con esfuerzo y con orgullo como decia carlos siguieron adelante y hoy tenemos todo...y no somos capaces de levantar el nombre de la compañia enlatecerla como se debe...quiero decirles a todos aquellos que componemos la compañia que no nos olvidemos de ver de donde procedemos que gracias a quien somos bomberos,y nunca perdamos la escencia de ser bomberos unos caballeros profesionales de la emergencia ...sigamos adelante aunque seamos 10 pero veamos realmente como nos han dado las cosas faciles y sin mayor esfuerzo queridos amigos sigamso trabajando ...a todos que pasen a leer este memorable articulo..ojala les quede algo...

un abrazo y los quiero a todos los extraño y quiero que esten aqui pa que trabajemos en conjunto...y aqui batallamos = dia a dia...cuidence mxo un gran abrazo y q dios los proteja en su caminar diario ...atte

sebastian undurraga
teniente 1ero

Anónimo dijo...

Amigos:
A pesar de llevar unos buenos años alejado de mis tierras y mi compañia por razones de estudio, me voy a permitir opinar sobre este asunto de vital importancia para el futuro de nuestra compañia, ya que el sentimiento segundino corre por mis venas tan fuerte como el primer dia.
La inquietud planteada por Carlos, sobre la profunda desmotivación sufrida en las filas de la compañia, hace reflexionar y que si bien somos 50 en lista esa situacion no se ve reflejada al momento de acudir a una emergencia y prestar un servicio a la comunidad realmente eficiente.
Pero el problema, a mi parecer, va mas allá: va en la motivacion ofrecida por los oficiales de compañia.
Despues de la dolorosa intervencion, la compañia hizo un despegue exepcional. Logramos tener "casa propia", renovamos nuestro material mayor obteniendo unas piezas de ultima generacion, hemos adquirido material menor y una buena cantidad de equipos de respiracion y por ultimo unos uniformes europeos que provocarian la envidia de cualquier compañia de este pais.
Pero esto no termina aqui, de hecho nunca debería terminar, porque asi como tenemos implementos profesionales nosotros igual debemos serlo, y es aqui donde los oficiales deben motivar, en la capacitación constante. Con una adecuada capacitacion, los voluntarios ven logros en el corto plazo, por ejemplo en la extincion eficiente y eficaz de los incendios, lo que motiva al voluntario a desempeñarse aun mejor, a participar activamente en los llamados y a estar preparado siempre para ir a una emergencia.
Ademas, los oficiales administrativos deben velar por el bienestar de los voluntarios que los eligieron y de ellos mismos, creando proyecto e ideas para hacer un cuartel acojedor, donde den ganas de pasar una tarde viendo un partido o simplemente conversando en grupo, tan caracteristico de nosotros.
Nuestros oficiales deben motivar, deben trabajar duro durante su periodo solo esperando como recompensa el buen actuar de la compañia, y no esperar a que lleguen otros bomberos que estan afuera para ponerse a trabajar, como lo plantea nuestro Teniente 1. Siento una gran pena al leer las palabras de Sebastian, ya que el debería ser unos de los motivadores principales y gestor de un proyecto de estrategia de trabajo en incendios y rescates.
No podemos ser 10, aunque seamos buenos, porque una compañia con 10 no hace nada. Debemos ser todos los que queremos estar y todos buenos.

Por mi compañia


Francisco Solari Obrador
Voluntario

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Al leer este aviso siento una gran pena e impotencia de no poder hacer nada desde Stgo. para ayudar a solucionar este gran problema que tenemos en nuestra compañia...ojala cuando estemos todos los estudiantes allá, nos juntemos y tratemos de solucionar esto que esta pasando porque realmente es muy doloroso para mi y espero que para otros también.
La idea de esto es hacer un llamado a los oficiales para que se pongan en campaña para tratar de lograr captar la atención de los voluntarios que están ausentes de sus actividades bomberiles y/o también hacer un proyecto de admisión de personal....
bueno me despido saludos a todos
que estén bien
y tratemos de solucionar este gran problema en el que estamos...

atte.
Voluntario Cristián Casanueva