25 octubre 2007

Historias...

Como hace un tiempo lo habíamos planteado y nadie se motivo a mandar su historia, tomo la iniciativa de contar una de un incendio, para mí uno de los que dejan huella.

Incendio Banco Santiago, mi visión:

Eran las 07:15 aprox. de la mañana de un día 7 de Enero del 2006, cuando nos despierta el tono de despacho a la guardia de nuestra Compañía, compuesta por Patricio Angulo, Luis Sanchez, Ricardo Molina, Jorge Pulgar y yo, salíamos a un 10.0 en calle Condell esq. Baquedano.

Sanchez, con mucha habilidad conduce nuestro B2 hacia el lugar de la emergencia, al llegar al lugar solo se ve una columna de humo sobre el techo de este acompañado del sonido de la alarma del banco que no paraba de sonar, me subo sobre el techo del B2 para poder ver mejor lo que sucedía y ahi me di cuenta que en realidad necesitabamos ingresar al banco para ver de que se trataba. Di el preinforme a la central indicando que se trataba de emanación de humo desde el techo del banco y que se requería a los encargados del banco para poder ingresar, en eso llega el B3 con su personal, los cuales pararon escalas para poder subir al techo. Mi comunicación con la Central es captada por nuestro Comandante de ese entonces, Gastón Cuevas, quién me indicó que había tomado contacto con el agente del banco, Benito Hernando, también Voluntario de nuestra Compañía y ademas Superintendente, quien autorizó a descerrajar la puerta de entrada.

Procedo con un holigan a forzar las 2 puertas de ingreso y al ingresar me doy cuenta de la magnitud de la emergencia, saturación de humo en un inmueble de aproximadamente 6 metros de alto y de 2do. piso, por lo que di la orden a mi compañero Pulgar de utilizar equipo autonomo para ingresar.

Una vez afuera creo que por la cantidad de temperatura y viendo la naturaleza de los locales contiguos, es necesario dar la alarma de incendio, pero a la salida del inmueble me encuentro con mi Capitán Dante Cicarelli a quien comunico los detalles y le indico mi idea de dar la alarma, en eso llega el Comandante quien por su apreciación da la alarma de incendio.

Ya equipados con ERA ingresamos al banco junto a pulgar con una linea cargada de 50mm, para verificar la situación y estar presto a cualquier cambio de condición del incendio, una vez adentro con visibilidad nula, trato de recordar mis pocas visitas al banco para poder orientarme, recuerdo que hay una escala hacia el segundo piso y llegamos a el con nuestra linea cerrada y estudiando la situación.

El fuego se encontraba en todo el entretecho, lo supimos por la temperatura y por los destellos luminosos que se dejaban entrever por las junturas. Cuando nuestras botellas de aire ya nos indicaban que debiamos salir, evacuamos usando la linea de 50 como referencia, una vez afuera mientras eran cambiadas nuestras botellas, el Comandante nos consultaba el panorama al interior y cual sería la estrategia mas adecuada para atacar el incendio. Le indiqué que era mejor el ingreso por unas de las ventanas del 2do. piso, ya que sería mas expedito el ingreso y ademas optimizariamos el uso del aire, fue asi como nos dispusimos a entrar por un acceso abierto por los Voluntarios de la 1era, una vez en el segundo piso, cuando ya el fuego lo cubría por completo comenzo el ataque junto con una buena ventilación efectuada por la Tercera, fue un trabajo muy bien efectuado, con relevos coordinados y con el trabajo de todas las Compañías del Cuerpo.

Luego de unas 3 horas el incendio había sido extinguido y sin afectar a las construcciones aledañas, lo que habla bien del trabajo del Cuerpo, en una estructura muy robusta y dificl de combatir, debido a sus diseño con balcones y material muy combustible.

Bueno esa es mi historia, vista desde dentro con algunos detalles, que denotan como se evaluo las condiciones y se actuó de la forma mas indicada segun mi parecer.

C.Salas

2 Comentarios :

Casim Bus dijo...

Buena historia Carlos, por suerte yo tb fui parte de ella, buen incendio y lo mas importante es q fue bien trabajado..saludos a todos..

Anónimo dijo...

Carlos, recuerda que yo tb mande una historia y trato de aportar lo maximo posible mistras el tiempo me lo permita.

Lamentablemente ese día no fui participe de ese incendio..pero según los comentarios de mis compañeros y las fotos publicadas fue un arduo trabajo.

saludos a todos..
ya queda poco para volver a la bomba..