05 diciembre 2007

Incendio en la UACH, Edificio Facultad de Ciencias

Cuantiosas pérdidas dejó un incendio que comenzó la mañana del lunes 3 de diciembre aproximadamente a las 6 de la madrugada en la Universidad Austral, exactamente en el Edificio de Bioquímica, lo que produjo el desalojo total del Campus Teja.
Alrededor de más de dos mil alumnos, docentes y personal en general fue evacuado a partir de las 8:30 de la mañana producto de lo peligrosas que resultan las sustancias que se guardan en el edificio afectado.
El peligro de emanaciones tóxicas era tal que se desalojó incluso los alrededores de la zona de Isla Teja.

Cabe recordar que todas las compañías de Bomberos de Valdivia trabajaron en la extinción del incendio.
Las llamas se concentraron en el segundo y tercer piso del edificio donde se ubican los laboratorios de física, química y microbiología. Debido a la presencia de materiales de este tipo se escucharon explosiones menores al interior del lugar.
La verdad es que fue un incendio complicado tanto por la infraestructura del lugar, la cantidad de reactivos que se encontraban en los laboratorios, y por la gran cantidad de experimentos que se estaban realizando tanto con bacterias, enfermedades animales, humanas y diferentes estudios, lo cual hacia muy peligroso la confinación del fuego.
Por otra parte. el trabajo bomberil, bajo mi punto de vista no fue el mas optimo, debido a que la propagación fue bastante rápida y no se pudo detener el paso de las llamas a los pisos mas bajos donde se encontraban mas laboratorios, maquinaria e información muy valiosa.
También les puedo contar que hubo problemas de alimentación debido a que los grifos estaban bastante lejos y hubo que utilizar motobombas para obtener agua del rio, lo cual demoro mucho mas el tiempo de respuesta, haciendo que el fuego tomara todo el edificio.
Muchas cosas se pueden decir acerca de incendios como este, pero lo que esta mas que claro es que las perdidas además de ser millonarias, son realmente impagables; 127 tesis de pregrado y alrededor de 30 de doctorado, sin contar los innumerables proyectos de investigación que ahí se realizaban. También la información de muchas carreras hoy son solo cenizas, además de las pruebas, notas, trabajos y material para realizar los ramos con los que se forman los futuros profesionales de la Uach.
Las actividades se retomaran el lunes con la recandelarización de las pruebas y exámenes.

2 Comentarios :

Anónimo dijo...

Lamentable noticia, con respecto a lo que comenta Pato, ese problema de alimentación y de grifos es muy difícil de solucionar, ya que nosotros como bomberos no podemos hacer mucho al respecto.

Casim Bus dijo...

Este es uno de los incendios que uno desea que nunca ocurran..se perdio la gran mayoria de la facultad de ciencias, a la cual pertenezco, todo el orgullo y todo el prestigio otorgado por años de investigacion y docencia...
Mucha gente perdio sus proyectos tesis de pregrado y doctorado (por lo menos 3 años)...ademas de mucha maquinaria bastante cara...
Lo que es yo perdi informacion para ramos que tengo q cursar..ademas de notas y pruebas de 2 ramos que estoy dando ahora..asi que tengo q ver que diran los profes o si nos haran repetir las pruebas.. y en que fecha..

Saludos a todos
espero que nos vemaos pronto
=/