09 abril 2008

Hasta Siempre Don Hernan

A la edad de 36 años ingresa a las filas de nuestra Segunda Compañía, don Hernán Gerardo Ramírez Cortegoza (Q.E.P.D), un 15 de mayo de 1961 fecha desde la cual entregó todo de sí para que la Segunda Compañía sea lo que hoy día es, una gran Compañía y una gran familia de Bomberos. El viejo, como le llamaban algunos cariñosamente siempre tenía una historia que contar o alguna anécdota que a todos nos dibujaba una sonrisa en la cara. Don Hernán radicado ya hace un par de años en las cercanías de Iquique, seguía siendo nuestro referente en la bomba, siempre cada vez que nos reuníamos el estaba presente en nuestros recuerdos y mayor aún este último tiempo cuando nos enteramos que lo aquejaba una enfermedad. Tanto es lo que nos entregó Don Hernán, que la sala de máquinas fue bautizada con su nombre en vida, y siempre el contaba ser unos de los únicos en ser maquinista de todos los carros que habían pasado por la Compañía.

A las 16:00 de hoy falleció nuestro querido Voluntario Ramirez, primera antigüedad de la "Bomba España" de Coyhaique, sus restos están siendos velados en la 1era. Compañía de Arica, desde ya agradecemos a su Director Ulises Ibacache por su preocupación y ayuda prestada.

De forma personal, no me queda mas que decir que siempre estará en nuestro recuerdo Don Hernan, y escucharemos desde el cielo cuando nos ayude a cantar:

" Si me miras a los ojos...


---------------
Se Adjunta Hoja de Vida

9 Comentarios :

Anónimo dijo...

Un afectuoso saludo a la familia de don hernan y a la segunda compañia por el sensible fallecimiento respetuosamente se despide con cariño

un ex voluntario quen admiraba con mucho cariño y respeto a don hernan

saludos para ustedes desde aca de temuco le envio muchas fuerza y muchos cariños


Mauricio Pinto Astudillo

Unknown dijo...

Siendo las 16:43 horas recibo la llamada de Juan Fernández para darme una lamentable noticia, que nuestro querido voluntario honorario Hernán Ramírez había fallecido. Al enterarme de la noticia le conté a Pulgar que estaba conmigo en ese momento, lo cual provoco un cambio en nuestras caras en forma inmediata, ya que una gran persona se iba a formar parte de la mas grande y mejor de todas las compañías de bomberos, la compañía de bomberos celestial, la noticia nos dejo prácticamente sin habla, hubo un momento de silencio y luego un solo comentario al unísono “que mala”. En ese momento la reacción inmediata fue el llamar al máximo de voluntarios para contar la trágica noticia, los cuales quedaban perplejos al escucharla.
En ese momento me llegaban a la cabeza muchos recuerdos, como las veces que te íbamos a ver a tu casa, cuando éramos brigadieres y nos formábamos a rendirte honores con Víctor como instructor, o las muchas veces que te fuimos a dejar a tu casa y nos invitabas a pasar a tomarnos un vinito tinto en el famoso bomberito.
No me cabe duda que don Hernán está en el cielo, rindiendo honores al gran comandante, o tal vez al volante de su carro presto a salir a alguna emergencia, o en caso contrario debe estar contándole alguna historia a los colegas bomberos que lo estaban esperando con los brazos abiertos para recibir a uno de los mejores.
Viejo, te quiero dar las gracias por haber formado parte de la gloriosa Segunda Compañía de bomberos “Bomba España” de coyhaique, y mas por haber sido formador y fuente de inspiración para muchos de los actuales oficiales y voluntarios activos de esta. Siempre vas a estar en nuestros corazones y tu historia sin lugar a dudas va a ser contada por generaciones, porque fuiste un grande, una especie de héroe para los “pajeronimos” como nos decías.
Recuerda que las personas se van, pero las historias quedan y son los hombres los encargados de recordarla.

Anónimo dijo...

Hoy me encontraba realizando algunos tramites en la U, cuando Pulga me llama y me cuenta de esta lamentable noticia, la verdad al principio no lo creia, es por eso que le dije : "Que !! ", y todas las personas que estaban ahi me quedaron mirando, y fu en ese minuto en el que se me llenaron los ojos de lagrimas, y solo me quedo salir de donde estaba a podr tomar un poco de aire...
La verdad es que como gran familia que es esta, mi querida segunda compañia, me duele la partida de "el viejo", realmente lo recordare con mucho cariño, sobre todo cuando, como dicen en los post anteriores, esas tardes de historias contadas por el.
Desde la distancia envio mis condolencias a su familia, un gran abrazo a todos ellos, y a mis hermanos bomberos de mi querida segunda compañia, un fuerte abrazo a todos y cada uno de ellos.




Sinceramente
Ricardo Molina Garrido
Voluntario Activo

Unknown dijo...

Hoy siendo aproximadamente las 16:35 hrs. y estando en la calle veo frente a mi una persona que se parecía mucho a nuestro querido " pajeronimo " sin dudar llame a Cocoy y la respuesta fue clara y corta. " Mi viejito a partido hace media hora, por favor avisa a coyhaique."
La verdad que fue tan grande el impacto que no pude decirle nada a Cocoy, después de llamar a alex Herman y dar la noticia reaccione y lo llame de nuevo para darle las condolencias a el y familia
Se ha ido un gran hombre, amigo y consejero.
Mis condolencias también van para la segunda compañía y todos los que tuvieron la suerte de conocer a este gran hombre Hernan Ramirez Cortegoza

Rodrigo Salinas Poblete

Anónimo dijo...

Realmente ha sido una gran y triste perdida que hemos tenido en nuestra institucion, al enterarme hoy de esta noticia me uno a los mismos comentarios de todos, se vuelven a la memoria un sin fin de recuerdos, de quien para mi fue y sera un gran hombre en nuestro Cuerpo de Bomberos recuerdo muchos consejos de el, algunos vinitos tambien, muchas tallas que nos conto, pero lo que mas recuerdo era su gran vocacion y entrega que tenia hacia su compañía e institucion, el cual servira y ha servido de ejemplo para las futuras generaciones de bomberos de nuestra ciudad, se que estara en mejor lugar descansando y lo mas seguro que tambien tendra su pañito al lado suyo para limpiar su carro que con tanta dedicacion cuidaba en cada emergencia. Don Hernan descanse en paz y como le dije al momento de partir de nuestra ciudad muchas gracias por todo lo que me enseño y por los momentos vividos junto a su persona.
Hernan Ramirez Cortegoza ¡¡PRESENTE!! Q.E.P.D
Victor Pacheco Ojeda.
Operador Central de Alarmas, Voluntario 1ra Compañia de Bomberos Coyhaique.

Anónimo dijo...

Familiares y hermanos segundinos mi más sentido pésame, ante tan lamentable pérdida. Permitanme compartir lo siguiente.

Por motivos laborales estuve en la ciudad de Coyhaique y como Bombero participe en la Segunda Compañia Bomba España. Hermosos recuerdos tengo de los momentos vividos en la en vuestra compañia, más aún que participe de la Guardia Nocturna.
Sin embargo, anoche al enterarme de tan lamentable noticia, mi memoria trajo a mi mente el dia que conoci a don Hernán Gerardo Ramírez Cortegoza (Q.E.P.D). Estabamos en el clásico juego de truco, mientras los mates amargos daban la ronda para amenizar. Algo extraño ocurrió en el ambiente. Pues a paso lento pero seguro entro una persona de edad (que en ese instante no conocia) que provocó la alegria y atención de todos los presentes. Se detuvó el juego (cosa dificil de hacer) nos acercamos la cocina y se formó automaticamente un circulo alrededor de este Gran Bombero que hoy nos deja. Me lo presentaron, me dió la mano, con la cálidez y cariño, de la persona que da el visto bueno y te dice "eres bienvenido en mi compañia" con la mirada.
Inmediatamente, la atención se centró en él, en las multiples anécdotas vividas como Voluntario de Bomberos, en Tierras tan lejanas y donde el clima es tan poco favorable.
Mientras narraba su historia de vida Bomberíl, el silencio y la admiración de todos era total, incluso la bombilla del mate, hacia silencio en señal de respeto.
Si alguna vez dude en mi vocación Bomberil, al conocer y escuchar a don Hernán Gerardo Ramírez Cortegoza (Q.E.P.D), me dí cuenta que no me habia equivocado.

Firma.
Guillermo González Sáez
Voluntario Quinta Cia. de Ancud
Segundino "Bomba España" Coyhaique de Corazón.

Alejandro Asencio dijo...

realmente una gran perdida para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con don Hernan. siceramente lo seguiremos extrañando a pesar de que ya no estaba en nuestra ciudad..
mis profundos respetos a La segunda Compañia "Bomba España"
y en especial al C.B.C, nos ha dejado un gran voluntario y gran persona

siceramente mis condolencias

Alejandro Asencio S
voluntario
Cuarta Compañia
"Bomba Alt. Simpson"

Anónimo dijo...

Me adhiero a dolor que aqueja a nuestros amigos bomberos de nuestra ciudad, tube el honor de conocer a don Hernan el cual era realmente un personaje en coyhaique, todo el mundo lo conocia...la verdad es que no se que mas decir solo un fraternal abrazo a todos y especialmente a la familia...

Carlos Ramirez Muñoz
Coyhaique.-

Anónimo dijo...

Descanse en paz don Hernán ... en mi corazon esta siempre su recuerdode una persona marabillosa qee lo unico k hiso fue entregar cariño al resto! espero k algun dia nos volvamos a ver i me haga reir como lo hiso alguna ves en las dependenciad de cuartel segunda!
le tome un cariño enorme! que pena no poder despedirlo aki en su tierra! que lastima!
Grandeeeeeeeeeeeeeeeee
don hernán!



Atte : Dgo . UndurraGa!