26 abril 2008

La peor amenaza para los bomberos: su corazon

Me permito subir este articulo que encontré, el cual me parece más que interesante, algo fundamental que nunca hemos tomado en cuenta en nuestra Compañía y por lo general a nivel nacional ¿que es?, el acondicionamiento físico.

dejo a continuación partes del texto original, las cuales considero son las más importantes y además para que tomemos conciencia.

Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, las enfermedades cardiovasculares son la causa de casi la mitad de las muertes de los bomberos estadounidenses.

Los autores de esta investigación explican que la clave de este fenómeno podría estar en que muchos bomberos no tienen una buena forma física. Tener que someterse al esfuerzo y estrés que supone extinguir un incendio o controlar una emergencia sin estar suficientemente preparado físicamente podría repercutir en la salud cardiovascular, tal como señalan los investigadores.

Después de analizar las diferentes circunstancias en las que se produjeron todos los casos, los investigadores observaron que la mayoría de las muertes estaban asociadas con un grupo reducido de actividades. Así, los resultados del estudio mostraron que las tasas de mortalidad se disparaban durante las extinciones de incendio; las labores de control de una emergencia, los entrenamientos físicos o los momentos inmediatamente posteriores a la realización de un servicio de urgencia.

"El riesgo de eventos coronarios durante la extinción de un incendio podría incrementarse porque muchos bomberos carecen de un buen estado físico", explican los autores en el artículo publicado en el 'NEJM'.

Según los datos que han manejado, un 70% de los parques de bomberos en Estados Unidos no tiene de programas de mantenimiento físico.

"La mayoría de los centros no exige a los bomberos que practiquen ejercicio de forma regular ni que se sometan a exámenes médicos cada cierto tiempo. Tampoco evalúan el estado de sus bomberos tras haber sufrido un a enfermedad grave", añaden.

Los bomberos se someten de forma periódica a niveles extremos de esfuerzo físico y se enfrentan a elementos, como el humo o el estrés que pueden aumentar su riesgo cardiovascular. Además, según datos de este trabajo, aunque los bomberos entran en el cuerpo especialmente sanos, no mantienen necesariamente este atributo a lo largo del tiempo, por lo que este riesgo podría verse incrementado.


Se hace imprescindible, exigir un examen físio - médico y además, mantener un estado físico coherente con la actividad que desarrollamos mediante algún tipo de test, ejercicios, competencias, etc.

Teniendo en cuenta una real conciencia de la labor que cumplimos, debemos ser responsables con nuestra salud, que no significa no estar enfermo.

Seamos siempre parte de la solución y no del problema.


Me gustaría leer las diferente opiniones respecto de si: es necesaria la implementación de un sistema que nos resguarde de sufrir este tipo de accidentes en actos de servicio, que tipo de sistemas podemos utilizar y cualquier opinión respecto del tema para iniciar un debate.

Dejo el link del artículo completo para los que quieran leer más:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/26/corazon/1174920931.html

Fotografía N°2 José Navarro

3 Comentarios :

Casim Bus dijo...

Hace unos años Carlos subio un articulo parecido a este, y compartimos opiniones sobre lo que deberiamos hacer...y mi opinion fue la sgte: Una vez al año se deberia hacer un chequeo medico, especificamente fisico y psicologico, a todos los voluntarios del cuerpo de bomberos, asegurandonos de no tener accidentes que podriamos evitar. Se que tanto el costo de dinero como de tiempo seria alto, pero sabemos que con la salud no se juega, y estamos prestando con servicio a la comunidad para ayudar a solucionar un problema y no para ser parte de éste...

Saludos colegas..
Patricio Bus L
Voluntario

Jorge Pulgar dijo...

Pato, primero que nada, que bueno que te des el tiempo para leer, informarte y comentar, se extrañaban comentarios. Respecto del tuyo me parece muy acertada la frase que dice:"on la salud no se juega, y estamos prestando con servicio a la comunidad para ayudar a solucionar un problema y no para ser parte de éste" creo que es el enfoque principal del artículo, ahora, me parece adecuado adherir ademas una prueba de "entrada" que sea de caracter fisico médico y que sea acorde con las exigencias de labores que nos toca desempeñar en las emergencias.

esperando mas comentarios me despido.

Casim Bus dijo...

No te preocupes Pulga, habia tenido unos problemas con mi computador por eso no podia publicar comentarios pero ahora ya esta todo bien... en todo caso siempre trato de informarme acerca de los articulos y llamados publicados...

Un abrazo Cangri...y felicitaciones por que se que te esta llendo muy bien..sigue asi y no te "cebes" tanto con el estudio..

Cualquier dia nos vemos en Temuco..