08 septiembre 2006

10.0 Los Calafates esq. Divisadero























Esta fotografía corresponde al un 10.0 ocurrido el día 02 de agosto del año en curso. Aproximadamente a las 17:00 hrs. en la intersección de los Calafates esq. Divisadero, la alarma de Incendio fue dada por el Voluntario 2da. Cía Patricio Bus L. Concurren las unidades de agua del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.
En las fotografías se puede apreciar que la propagación del fuego en el mismo inmueble fue cortada.



















Tambien se puede apreciar el gran desprendimiento de humo desde el inmueble, ademas de las condiciones ambientales (nieve).



















Un detalle si que me gustaría abordar, es en relación a la última fotografía, podemos ver gran cantidad de personal en el techo (8) incluso un civil para un techo pequeño de una casa habitación mas omenos estandar, ademas del Voluntario en la escala se encuentra sin casco de protección, otro detalle es que en la escala en que se encuentra un bombero no hay nigun Voluntario haciendo pie.

En muchos manuales y cartillas técnicas sobre ventilación y desteche, se hace hincapié en que solo deben permanecer en el techo el personal necesario, esto es a lo mas 3 Voluntarios para la ventilación vertical, mas uno en un pitón de seguridad que incluso puede estar en una escala atento a la maniobra de los Voluntarios en el techo. Todo lo anterior debido a lo debilitado de la estructura del techo, otro punto importante a mencionar es el uso de escalas de techos mientras se trabaja, uno puede haber revisado pero nunca sabe que tan debil esta la estructura.



El video anterior muestra como un bombero cae por un techo mientras hace labores de ventilación por no usar escala de techo. (Escala de Gancho)




El video anterior es una secuencia de trabajos en techo en donde se puede ver el trabajo de ventilación vertical de grandes construcciones.



Bueno amigos, espero sus comentarios y opiniones, nos vemos
ZambO

7 Comentarios :

Anónimo dijo...

Hola carlitos.... oye el video de ventilación que pusiste esta sencillamente espectacular....

Yendo al grano, estoy de acuerdo con la critica que realizas en relación a las malas maniobras que se pueden apreciar en la imagen del incendio de calle los calafates, muchas veces pecamos de exceso de "entusiasmo", por llamarlo asi, o quizas es tanta la adrenalina que fluye que dejamos de razonar y solo actuamos por impulso, es cosa de prepararse y mantener la calma.... aunque tengo que reconocer que cuesta bastante, sobre todo a los que llevamos menos tiempo de "trajin" bomberil.

sobre lo mismo quiero felicitar a ti y a todos los que aportan textos para este sitio, por la voluntad de, si bien, reconocer que hay fallas, aportar con soluciones, eso queda plasmado en este articulo, esa es la critica constructiva que tanta falta hace en este cuerpo y que quienes queremos mejorar nuestro actuar recibimos agradecidos. ojalá haya más gente en el cuerpo como ustedes, eso demuestra que les preocupa el funcionamiento del cuerpo en general y no el lucimiento personal...

Felicitaciones y MUCHAS GRACIAS...

atte.
José Navarro Navarro
Cuarta Compañía, Coyhaique

Anónimo dijo...

Hola Amiguitos Bomberos:
Bueno en este aporte que quiero hacer me voy ha sobrar un poco, yo en Stgo tuve el privilegio de hacer prácticamente lo mismo del segundo video, solo que fui con una armada de 50mm a trabajar desde el edificio colindante hacia el edificio en llamas. Bueno esta super bueno el artículo y lo que quiero decir es que ese trabajo del techo falto una presencia la de las armadas de escala, otra sobradez u/o aporte de experiencia es que en STGO las cias de escala hacen armadas de esta las cuales se cruzan entre si y las de Agua trabajan sobre ellas...de echo la falta de paciencia mia me llevo a tener un pequeño accidente en STGO por no esperar la escalas... mi critica constructiva no va hacia las compañia que tiene le "Camión con palos" en Coyhaique sino que a la comandancia ya que no ha dado las ordenes del día y capcitación para el debido despacho de nuestra maquina unica en nuestra región

Saludos
Amigos
Carlos Pavez Fuentes

toy feliz de que compañeros del cuerpo hagan sus comentarios en nuestra pagina la que puede ser el comienzo de una relación estrecha del cuerpo

Casim Bus dijo...

Hola cabros:
Solo queria decir que (sin ofender a nadie las "pifias" que mostro Carlos en el articulo anterior, bajo mi punto de vista son de exclusiva responsabilidad de los ofiiales a cargo de la emergencia...Ya que habia mas de un oficial en el lugar dirigiendo las maniobras de extincion..
Yo me di cuenta de lo que dijo zambito en el lugar y en el momento de la emergencia y se lo dije a un oficial..Pero no lo tomo tan en cuenta en vista que el incendio estaba casi confinado..

Saludos a todos
Casim Bus

Unknown dijo...

Hola, me gustaría tambien que a la vez de emitir criticas constructivas, seamos mas certeros en dar soluciones, ya que así construimos, tambien va por partede nosotros no seguir cometiendo errosres que hasta uno comete, si todos supieramos como es el trabajo, deberiamos por ejemplo, negarnos a subir a un techo sin escalas de gancho y asi, bueno pero la idea es que seamos capaces de darnos cuenta de nuestros errores y poder mejorarlos de manera personal y ademas de manera colectiva.
ZbO

Casim Bus dijo...

Super de acuerdo con tu comentario Carlos...pero tambien tu sabes que muchos de los voluntarios llevamos poco tiempo en esto...por lo cual nos hace falta experiencia...o mas aun..conocimiento..que se proporciona por cursos, academias,etc..
Por lo demas...uno es responsable de sus actos, pero por algo elegimos personas que nos dirijan en emergencias..

Pd: Sin ningun animo de ofender ni criticar..

Anónimo dijo...

Las fotos que salen corresponden a una persona la cual no ponen la fuente, tengan la minima dignidadid y sean un poco mas realista con lo que dicen, si tu te das cuanta Carlos Salas tu te crees alguien muy importante siendo que eres muy inconsecuente con lo que dices por que en la imagen sale personal de tu cia la cual es muy ineficiente en incendios, lo cual no engrandece a la institucion bueno ojala te sirva de algo un gran saludo C.S nos vemos en tu regreso

Unknown dijo...

La verdad es que tienes razón en el punto de que no cité la fuente de las fotografías, ya que desconozco quien las tomó y estas llegaron a mi mediante otro bombero que no recuerdo en este momento. Lo segundo es que caemos en lo mismo de siempre en criticar sin dar soluciones y ademas sin identificarse. Al hacer la crítica anterior, no la hago diciendo que no la cometamos todos alguna vez y que venga de un Voluntario de la Segunda, no significa que estos errores no los cometamos tambien, la idea es debatir un poco para entre todos dar solución a estos y otros grandes problemas que tenemos hoy. Como en todo ámbito de cosas, los problemas comienzan a solucionarse cuando los identificamos y tratamos de buscar soluciones, y al contrario estos se estancan cuando cobardemente hacemos una crítica y no nos hacemos cargo de frente de esta. Pa no seguir con el jueguito, no revelaré quien es la persona que hizo el comentario, por que ya está identificada, tener un IP de ingreso y es mas saber de que parte es es fácil, lo único que me apena es que no esperaba eso de gente que conozco.