22 septiembre 2006

De Transito y Preinformes.

Hoy quiero referirme a dos temas en particular, el primero a la legislación de tránsito referente a vehiculos de emergencia y a los preinformes y criterios de alarmas.

En primer lugar, la ley que define el comportamiento de todo automovil en una via de tránsito es la Ley 769, en la cual se enuncian claramente los derechos y deberes de los conductores de carros bombas y ademas las obligaciones de los conductores particulares al enfrentarse en una vía con alguno de estos vehiculos de mergencias.


Partamos por definir que es un vehiculo de emergencia, que segun la ley es :

Vehículo de emergencia: Vehículo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrado como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se matricule.

Un carro de Bomberos esta dentro de esas caracteristicas, por lo que hablaremos de aca en adelante de Vehículo de emergencia.

Artículo 64. Cesión de paso en la vía a vehículos de emergencia. Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible. En todo caso los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección.

Artículo 104. El uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares está reservado a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito y transporte.

En el articulo anterior quisiera detenerme un poco para hacer un análisis, ya que es muy conocido y visto por todos como cada bombero tiene su estilo para tocar la sirena o el papi, cual Dj, pero la realidad es que esto no es "un arte", sino que tiene una razon de ser. He buscado articulo referente a este tema y no he encotrado mucho sobre bomberos, pero son sabidas y mencionadas en algunos articulos usos claves como por ejemplo, cambiar de tipo de tono antes de llegar a una intersección, utilizar tonos unicos (pato) para cuando alguno de los vehiculos no se a percatado de la presencia del carro, no abusar del uso de la sirena en calles no transitadas o cuando es de noche. La función escencial de la sirena es advertir a los demas automovilistas que esta transitando un vehículo hacia una emergencia y solo eso, no es para despertar a los vecinos ni pa que se vea bonito el carro, por lo que debemos tratar en las Cías de normalizar su uso y ademas ser mesurados al usarla.

Son consideradas infracciones de tránsito

- Hacer uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia, por parte de conductores de otro tipo de vehículos.

- No permitir el paso de los vehículos de emergencia.

Bueno eso en cuanto al uso de sirenas y reglamentación de Tránsito. El segundo punto en comento es el de cuando se debe dar una alarma de incendio y solicitar peticiones de apoyo.


Este tema es muy controversial y si mal no recuerdo tratado en alguna junta de Capitanes en la cual participé como ayudante de Comandancia, es que fijar los criterios en cada uno de los Voluntarios es muy complicado, la adrenalina del momento, la presión de los vecinos y otros factores pueden llevarnos a hacer un mal diagnostico y por ende a solicitar poco o mucho apoyo (errores que todos hemos cometido alguna vez). Y acá no corre el dicho de que mejor que sobre que falte, ya que somos participes de una Institución Voluntaria que no cuenta con los recursos económicos ni humanos para poder atender simples emergencias con todo el material rodante del Cuerpo.

Fijemos algunos criterios que se deben tener en cuenta la momento de evaluar una situación de emergencia. Primero la naturaleza del lugar, es decir casa habitación, casa abandonada, fábrica, escuela, supermercado (con gente o sin gente), Segundo el peligro de propagación hacía el mismo inmueble o a inmuebles cercanos,Tercero tamaño de la construcción, Cuarto lejanía del lugar de la emergencia de los cuarteles. Los criterios anteriores son los elementales al evaluar cuanto necesitaré para poder atacar de buena forma el incendio. La realidad de Coyhaique es un factor que debemos considerar siempre al hacer este diagnostico, al igual que los criterios fijados por la Comandancia, que dice que cuando se de la alarma de incendio saldran las cuatro bombas ademas del Carro Porta Escalas, que para Coyhaique significa "Casi todo", por lo que al dar una alarma de incendio debemos estar conscientes de que esas 5 maquinas llegaran al lugar de la emergencia.

Segun lo anterior estaría mal dada una alarma de incendio si:

- Devuelven a uno de los 5 carros en trayecto.

- En el lugar alguno de los carros no despliega material.
- Trabaja cada carro por su lado y alimentado cada uno a grifo.
- Y si antes de que lleguen las demas unidades, el incendio ya se acabó.

Por eso al dar una alarma de incendio en Coyhaique, debemos tener en cuenta todo lo que se desplegará y no olvidar usar algunas claves muy poco vistas en Coyhaique, 6.6 Mas personal al lugar, 2.0 despache
una bomba al lugar, que en algunos casos sería suficente.

ZambO




6 Comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Amigos:
Zbo super bueno tus artículos y creo que siempre van a ser de contingencia, debido a que ahora existe la posibilidad de que varios opten a tener la Licebcia de conducir clase F y poder ser maquinistas de la compañia.
Una Crítica construccitva que siempre la he dicho a nuestros maquinistas es la de "amontonarse" con las otras máquinas en el llamado, en especifico en los incendios. Creo que la gran mayoria de los "caministas" de la segunda no lo hacen...pero me pregunto si hubiera que hacer un "convoy" a 5 cuadras de distancia para utilizar un grifo, con el material que se tiene en las máquinas no es suficiente habría que utilizar las máquinas para poder realizarlos todas juntas no se puede y además no se ataca por varios costados el incendio.
En cuanto al toque de sirena es puro criterio, a lo quemas voy yo es que tiene que haber comunicación entre el voluntario a cargo y el maquinista. Recuerden que los dos que van adelante son reponzables en el trayecto de la máquina el voluntario a cargo debe cooperar en todo momento a la conducción. Legal y bomberilmente.

Saludos

Carlos Pavez Fuentes

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. En estos momentos todavía hay una orden de comandancia que implica que las máquinas no pueden cruzar una calle si el semáforo esta en rojo...Me gustaría hacer un foro ¿Están de acuerdo a esta medida? justifiquen su respuesta

A la espera de sus comentarios

Carlos Pavez fuentes

Anónimo dijo...

hola colegas como estan?!

jejejeej
les cuento que acabo de ver una emergencia en el parque arauco en una cafetería..
habia personal especializado del paruqe aruco para emergencias..luego llega la 18 en punta, despues la 14 y final la 15..

saque fotos desde mi celular..
de ahi se las mando...

mmmm...bueno es po...que esten bien cuidence

chao!

Anónimo dijo...

bueno:
con respecto a lo que dice mi voluntario Pavez encuentro super valido que en Coyhaique se pueda cruzar una calle, con semaforo en rojo, en la bomba, durante una emergencia, ya que si mal lo recuerdo para el rescate de mackenna donde concurrieron las unidades B2 y R2, ibamos en el B2 y nos toco rojo en victoria, en ese momento iban con dos operadores de trauma y y un voluntario, lamentablemente la unidad R2 en el momento de salir a la emergecia perdio su señal audiovisual de emergencia, y no tenia como demostrar que se dirigia a una, nosotros mientras en l unidad B2 no podiamos hacer nada ya que nos habia tocado una luz roja y no podiamos ir en ayuda del R2 con nuestras señales audiovisuales.
el punto es que en Coyhaique deberia permitirse el paso en luz roja, pero unicamente para la unidad de rescate R2.

weno eso, esperando que todos esten bien, saludos a la distancia


DINO

Anónimo dijo...

Hola compañeros...!!

Creo prudente la medida de impedir que los carros crucen con luz roja una esquina... desde el punto de vista de que debe primar nuestra seguridad al concurrir a una emergencia... creo que se puede cruzar con luz roja siempre y cuando los vehiculos que tengan la verde en ese instante nos dejen avanzar...antes no..... lo que si pienso que seria bueno es no apagar las sirenas mientras se esta a la espera en un semáforo.. la verdad no se si se hará, pero hace tiempo atrás nos obligaban apagarlas en una luz roja...

eso seria.... saludos a todos...

José Navarro Navarro
Cuarta Compañía Coyhaique

Anónimo dijo...

wenas, primero que nada me parece un muy buen foro el que plantea carlos, y se deberia subir un articulo proximo relacionado con eso.

Creo que para empesar a opinar sobre esto debemos ser autocríticos, ya que muchas veces cmoetemos el error de criticar y cuestionar situaciones que nosotros mismos a veces causamos.
Esto va al siguiente tema:
si esta la disposicion a no pasar con luz roja es por algo, ¿por que?, por que si mal no entiendo hubo una vez en que por la imprudencia y en una interseccion señalizada con semaforo casi colisionaron dos maquinas, bueno esto desde mi pto de vista es grave, ya que 1º la seguridad y nustra integridad fisica se ve afectada directamente, 2º no permite cumplir el objetivo al cual las maquinas hiban destinadas, 3º que ejemplo moral se le daría a la gente??, bueno eso es una cosa.

Para continuar con la autocrítica, les propongo un autocuestionamiento: sabemos que esta prohibido crusar con luz roja, si vemos que el carro de otra compañia va cruzando en luz roja y nosotros no crusamos, ¿existiria el deseo de querer hacer una mal al otro, informando lo ocurrido?, la verdad es que hay personas y personas, nunca podemos predecir algo así.

¿a que va esto?, dicho vulgarmente: cuando paremos de "cagarnos" entre nosotros, lo que he visto hartas veces a nivel de cuerpo.

El real sentido de pasar en luz roja no es llegar antes que la otra maquina, si no que llegar lo mas rapido posible al lugar, y si esto es podible a lo largo de todo Chile ¿por que no podemos nosotros hacer lo mismo?, he ahi una crítica a no competir de manera insana, no tomar seriamente el trabajo y no ser responsables de nuestra seguridad.

Despues de todo para algo tenemos balisas y sirenas!