28 septiembre 2006

Trabajo en Emergencias Estructurales

Hola amigos, esta vez quisiera tratar algunos aspectos del trabajo en emergecias estructurales, como ubicación de las máquinas, trabajo intercompañías y metodos de ataque. En cuanto a la ubicación de las máquinas, si bien no hay criterios prefijados mas que la lógica de cada maquinista, debemos tener en cuenta que este es un factor muy importante que dará las pautas iniciales del trabajo y ademas hará algo mas óptimo el trabajo. Primero para la ubicación de las maquinas se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
  • Dirección del Viento.
  • Peligro de Derrumbe
  • Peligro de Explosiones
  • Ubicación Fuentes de Agua
Otro aspecto importante es el no confrontar las maquinas, es decir dejandolas mirando frente a frente, ya que en caso de la necesidad de salir del lugar o "arrancar" sería muy dificultosa la maniobra. Esto es muy común en Coyhaique, y por supuesto en otras, donde no se toma en cuenta este aspecto. En la fotografía al costado podemos ver claramente la ubicación confrontada de 2 máquinas, lo que en caso de emergencia sería nefasto, ya que no habría opción a escapar. Otra cosa tambien que es usada en Cuerpos de Bomberos de la zona centro es noramr la ubicación de los carros portaescalas, los cuales deben quedar en la acera de al frente de la del incendio, para así sacar con mayor facilidad las escalas y ademas dejar libre el espacio a las bombas.


El segundo punto es el trabajo intercompañías, si bien es sabido que la rivalidad no es tanta, debemos concordar que la hay, que la pelea de todos es quien llega primero pa quedarse con el incendio y la segunda maquina en el afan de lo mismo no alimenta a la primera. Esto es visto en varias partes del país pero se ha ido regulando y encontrando formulas que ayudan a que esto no suceda, por ejemplo la que más me gusta a mi es la famosa "armada base", en la cual la primera bomba en llegar al lugar saca una tira de 70mm a la cual conecta una trifurca, de ella 2 lineas que salen corresponden a las lineas de ataque de la primera Cía. en llegar y la salida que sobra se deja libre para que la segunda máquina, o sea la que alimenta a la primera, ponga un gemelo y trabaje atacando tambien el incendio, con esto logramos que la pelea se acabe, ya que llegando primero o segundo, siempre vas a trabajar. Sería una buena practica que podria establecerse en Coyhaique.

El último punto tiene re
lación con el ataque al los incendios estructurales, ya que este es un punto que me gusta siempre analizar y que cada vez que puedo trato de ver como pudo haber sido mejor, todo esto apoyado en apuntes y normas estadounidenses que he leído, por lo que a continuación detallaré algunas cosas que se deben tener en cuenta. Primero evaluando la situación del estructural se debe evaluar si se hará un ataque interior o exterior, todo esto analizando la naturaleza del lugar, la propagación si hay o no personas atrapadas, etc. Lo que no debe hacerse es mezclar los dos ataques, ya que ocasionarian el no funcionamiento de una de las técnicas de extinción y ademas del riesgo que conlleva para el personal que hace el ataque interior. Una vez elegido el tipo de ataque a realizar se debe hacer el ataque "acorralando el incendio" y no correteandolo es decir, trabajar apagando desde lo que falta por quemarse a lo que se esta quemando y no al reves, ya que causariamos mas daño del que ya se ha hecho.

El ataque interior debe ser combinado con una buena ventilación, lo preciso sería una ventilación vertical por presión positiva, para el caso de las construcciones en Coyhaique, que ayudaría al rescate de personas y ademas al mejor ataque del incendio.

Por lo general cuando el incendio no ha afectado completamente a la casa habitación, siempre será mejor un ataque interior y controlado, es decir no inundar la estructura. Como ejemplo podriamos dar el del Banco de Santiago, donde el primer piton en entrar no fue abierto sino hasta haber encontrado el foco del incendio y en conjunto con una buena ventilacón vertical efectuada por la Tercera Cía. En ese incendio solo hubo ataque interior, es decir no hubo pitones desde la calle tirando agua para que se apague el incendio. Un punto importante del ataque interior es que las personas que ingresen a la estructura deben ir completamente equipados (con equipo de respiración autonomo) y equipo de comunicaciones, para asi coordinar las acciones de ataque con la ventilación.

ZbO





8 Comentarios :

Anónimo dijo...

Excelentes aportes carlitos... que bueno contar con gente como tu que no deja de aportar a pesar de estar lejos... Felicidades amigo....!!

Saludos..

Jose Navarro
Cuarta Coyhaique

Anónimo dijo...

Hola Amigos:
He vuelto despúes de haber estado postrado por un refrio algo extraño, ya que tenia más dolores corporales que los típicos estornudos y congestion.
Bueno el artículo tocayo, difiero un poco contigo alrespecto del Q3 y mantengo la idea del la salida de este como lo manifeste en un artículo anterior, con respectoa que no tengan escalas las máquinas que mencionaste es preocupante en especial los carros de rescates, ya que estos deben tener escalas como una parte importante de su material, no digo con esto de que no deba despacharse el Q3 todo lo contrario, para un 10.3 es importante su despacho y para las chimeneas tambien es importante ya que debiera la tercera conbertirse con el Q3 en especialistas de las esclas y hachas, sin dejar de lado su especialidad agua, pero como digo y me afirmo de tu convición del despacho objetivo debiera salir el Q3 a todos los llamados que dije en mi artículo de esa forma se atacará de mejor modo y en el caso de una mala apreciación del llamado por el voluntario u/o oficial a cargo la máquina ya esta en el lugar

Bueno amigos Saludos

Carlos Pavez Fuentes
PD: vieron el 10.0 de bellavista en stgo. por lo que vi ahi se dio una segunda alarma, nuevo sistema de alarmas de incendio en stgo (2 años aprox lleva)

Anónimo dijo...

AAAA otra cosa en el 10.4 de costanera norte donde hubieron los 3 lamentables 7.3 sale el Payo dando RCP al 3ro que salio expulsado del vehículo. esto es por que el payo trabaja ahí y mi compadre es paramédico.

Saludos

Carlos Pavez Fuentes

Casim Bus dijo...

Hola muchachos como estan?
Yo por fin sali de una prueba que me tenia muy estresado y lo peor es q sigue la cosa hasta el otro jueves =/ ...Pero bueno asi es la vida del estudiante...
Con respecto al articulo anterior quiero tomar el punto en que las maquinas no se encuentren frente a frente.. Obviamente seria lo mas optimo por lo que decias tu carlos, pero creo que lo que se deberia hacer, especialmente en caso de 10.0 es que los oficiales a cargo en su plan de trabajo contemplen siempre el por donde entraran las maquinas para la extincion del incendio...yo he escuchado muchas veces que oficiales lo hacen pero siento que falta que sea mas "norma" para economizar y optimizar recursos..
Lo otro que queria decir...es que muchas calles en coyhaique estan cortadas o con trabajos donde no puede pasar un carro de emergencias...Por lo cual pienso que deberian enviar un informe mensual la municipalidad do vialidad a la central para el conocimiento de los maquinistas... Muchos pueden decir que es responsabilidad de los maquinistas el conocer bien las calles y demas...pero siento que no es tan asi..

Muchos Saludos..
Patricio Bus L

Pd: Lo otro en el accidente de la costanera norte que nombraba Barny, uno de los jovenes que murio era hijo de una compañera de colegio de mi papa =/ la media cagaa mi vieja me llamo super asustada y me dijo que me cuide y la weaa... joeeee...

Casim Bus dijo...

Hola muchachos como estan?
Yo por fin sali de una prueba que me tenia muy estresado y lo peor es q sigue la cosa hasta el otro jueves =/ ...Pero bueno asi es la vida del estudiante...
Con respecto al articulo anterior quiero tomar el punto en que las maquinas no se encuentren frente a frente.. Obviamente seria lo mas optimo por lo que decias tu carlos, pero creo que lo que se deberia hacer, especialmente en caso de 10.0 es que los oficiales a cargo en su plan de trabajo contemplen siempre el por donde entraran las maquinas para la extincion del incendio...yo he escuchado muchas veces que oficiales lo hacen pero siento que falta que sea mas "norma" para economizar y optimizar recursos..
Lo otro que queria decir...es que muchas calles en coyhaique estan cortadas o con trabajos donde no puede pasar un carro de emergencias...Por lo cual pienso que deberian enviar un informe mensual la municipalidad do vialidad a la central para el conocimiento de los maquinistas... Muchos pueden decir que es responsabilidad de los maquinistas el conocer bien las calles y demas...pero siento que no es tan asi..

Muchos Saludos..
Patricio Bus L

Pd: Lo otro en el accidente de la costanera norte que nombraba Barny, uno de los jovenes que murio era hijo de una compañera de colegio de mi papa =/ la media cagaa mi vieja me llamo super asustada y me dijo que me cuide y la weaa... joeeee...

Anónimo dijo...

Hola Amigos, Esta muy buena esta pajina (exelente Carlitos que buena).
Sobre el accidente de Costanera Norte me toco estar de turno fue muy fuerte creo que es uno de los accidentes mas expectaculares que he estado. Fue una muy buena experiencia.
Esto fue a las 2:32 de la madrugada del jueves, yo llegue alas 2:36 al lugar, Un cuerpo estaba en la segunda pista y los otros en el interior del vehiculo. Estaban mutilados los dos que se encontaban dentro del auto.
No habia nada que hacer, pero el trabajo de rescate fue muy extenso y cansador, terminamos como alas 7:30 de la mañana.

Bueno amigos les mandare fotos, pero solo las que puedo mostrar para que no me perjudique en el trabajo.
Un saludo para todos, saludo para la Cuarta y Tercera de coyhaique los felicito por lo bien que estan.

Estoy para atenderlos en lo que se refiere a mi trabajo.

Anónimo dijo...

el comentario anterior fue hecho por mi compadre payito...

Saludos a todos

Carlos Pavez Fuentes

Anónimo dijo...

HOLA. LA PAG ESTA LA RAJA, CON RESPECTO A LA ARMADA BASE ESTA BIEN QUE SE TRABAJE ASI, SE PEUDE DAR MAS ORDEN Y MAXIMISARLOS RECURSOS, PODRIAN, A MODO DE ACOTACION, ANTES DE LA TRIFULCA PONER UN GAMELO DE 70- 70MM, DESPUES UN MANGUERIN O CHONGO Y DESPUES LA TRIFULCA. ESTO PQ, AL TENER UNA SALIDA DISPONIBLE DESDE EL GEMELO , LA PUEDEN UTILIZAR COMO APOYO O PARA QUE OTRA COMPAÑIA, QUE PODRIA SER LA COMPAÑIA QUE LOS ESTE ALIMENTANMDO, TENGA UNA SALIDA PARAQUE ELLOS PEUDAN TRABAJAR. ASI NO SE HACE TANMTO DESPLIEGUE DE MATERIAL.
TAMBIEN LES SIRVE EN CASO DE EMERGENCIA, POR EJEMPLO SI AHY ALGUN TIPO DE DERRUMBE Y LOS ESCOMBROS CAEN SOBRE LA TRIFULCA, O DE LAS TIRAS O SI A RAIZ DE ESTO SE AVERIA LA TRIFULCA, TIENEN LA SALIDA DEL GEMELO PARA ARMAR OTRA BASE Y ASI SEGUIR TRABAJANDO SIN PARAR.
ueno amigos ese es mi acotacion, es solo eso una acotacion.
aca estamos en santiago echandode menos coyhaique y a la querida segunda. saludos a todos y sigan como estan, sindo la mejor compñaia de coyhaique y d la 11º region.

CHUTO