11 septiembre 2006

Recordando a los 343...































Para nadie es desconocido lo ocurrido un día como hoy a las 08:45 hrs hace ya 5 años, cuando el vuelo 11 de la compañía American Airlines choca con la torre norte del WTC. A las 08:46 es realizado el primer despacho, a la estación de Bomberos de Brooklyn quien al llegar al lugar da la segunda alarma y comienzan a llegar todas las demas estaciones de Bomberos. Es sobrecogedor escuchar las grabaciones de las radios de los Bomberos que fueron desclasificadas hace un tiempo, donde se oye, al igual como todos lo hemos escuchado alguna vez en un gran incendio, voces desesperadas de preinformes y solicitudes de apoyo, solo que esta vez se trata de una gran catastrofe. Es raro escuchar estas grabaciones y no dejar de pensar de que la mayoría de las voces que ahí se escuchan son de bomberos que ya no estan con nosotros. Fueron 343 los que murieron en esa tragedia, bombero como nosotros que sin pensarlo asistian a su última emergencia y solo pensando en ayudar y hacer bien su trabajo. Siempre he pensado, que pasa si un incendio de esas caracteristicas ocurriera en una de nuestras Ciudades, no me refiero tanto a esa magnitud, sino a las consecuencias que trajo, ya que por ejemplo los que hemos estado en una guardia de nuestra Compañía sabemos que somos los priemros en responder a las emergencias, por lo que tal vez seríamos unos de esos 343 queya no estan.

Son muchas las teorias y relatos oficiales y no oficiales que circulan respecto a este hecho, donde incluso los mismos bomberos han dado teorías de que esto no es un simple incendio sino que un autoatentado planificado por el gobierno de Bush. Pero bueno no es idea de este articulo hacer jucios de valor sobre este hecho, sino mas bien recordar a esos 343 hombres y padres de familia que dieron su vida por los demas, que fielmente al juramento tacito e interno que cada uno hace, dio la vida si fuese necesario.

Acá les quiero mostrar una foto que saco un amigo que fue al WTC este año, donde fotografió un dibujo hecho por un niño (hijo de un bombero al parecer) donde dice "
Poppy killed here" que quiere decir: Mi papá fue matado aquí, es muy fuerte saber que un niño de corta edad pueda decir y graficar en un dibujo la muerte de su padre.





















Bueno creo que me he salido un poco del tema principal, pero la idea de este articulo es plantear la inquietud de si estamos realmente preparados para enfrentar emergencias de este tipo, donde debemos evacuar a gran cantidad de gente, donde debemos evaluar si es posible hacer rescate de personas sin el perjuicio de nuestras vidas, si tenemos las herramientas para poder efectuar estas labores o si nos hemos capacitado al respecto.

Espero que podamos en algun momento del día reflexionar acerca de este tema y tomar acciones para poder prepararnos y capacitarnos respecto a este tema. Dejo la inquietud de este tema, y pronto publicaré un articulo acerca de busqueda y rescate en incendios estructurales, practica muy poco vista en nuestro Cuerpo de Bomberos.

ZambO

3 Comentarios :

Anónimo dijo...

hola colegas segundinos:

en verdad hoy no es un dia como cualquiera, no solo porque recordamos a los 343 bomberos que entregaron su vida el 9/11 sino también a los casi 3 mil civiles que murieron en los atentados... confiemos en que nuestro país jamás va a vivir algo parecido....

saludos muchachos y cuidense...

Atte.
José Navarro Navarro
Cuarta Compañía, Coyhaique
http://www.fotolog.cl/cuartarescate

Anónimo dijo...

Hola Amigos:

hace 5 años me encontraba en Stgo y estaba alojando en mi depto el Nano Soto cuando le dije que taba viendo una película de incendio en las torres gemelas....obvio que taba medio dormido....y cuando cache bien le dije a nano que era la #$%&&. Bueno hubo acuartelamiento del CBS (no fui por tenia clases) y creo que sali con Nano a ver el camion. Si se preguntan si nosotros hubieramos estado ahí ¿Habríamos entrado igual en ese estado de la construcción? yo les digo que "SI", ya que al ver reportajes de los sobrevivientes de Leadder 6 no tiene muchas diferencias en como piensan ellos a nosotros. Bueno se acuerdan que un canal del cable habia una serie de reportajes sobre El FDNY creo en el people&arts, bueno siempre trataba de verlo y ahi muestran claramente lo que paso ya que los realizadores ese dia estaban con una unidad que aistio a como primera larma al WTC y muestran al primer martir de su institución su capellan que estaba en la torre que cayo segunda.
Esta demas preguntar de si se actuó bien o mal (en esos dias en el cuartel se trataba de hablar de eso, 10ma) pero habia un fin y que es salvar Vidas...
Bueno amigos eso es lo que puedo contar del 9/11 que no Chileno pero afecto a 343 personas que tienen nuestro mismo ideal

Saludos

Carlos Pavez Fuentes

Casim Bus dijo...

Me acuerdo que en ese momento yo me encontraba en le colegio y un profesor algo me dijo acerca de un atentado...en ese momento no entendi bien lo q pasaba y no le di mayor relevancia.. pero al llegar al mi casa vi las noticias y cache que era una tragedia de magnitudes...
A mi como persona me sobrecoje de real manera esto..por que me pongo en el lugar de las familias que perdieron a algun ser querido sin tener nada que ver y es una gran injusticia...
Tambien me he puesto a pensar que pasaria si vivieramos algo asi.. y no me cabe la menor duda que responderiamos de igual manera...entregado el todo por el todo para salvar vidas..

Saludos..

Patricio Bus Leone