18 septiembre 2006

Procedimientos Alternativos


Siguiendo con los aportes técnicos a este blog, se iran publicando periodicamente algunos articulos de interés general. En esta ocasión un metodo de extricación de emergencia, es decir cuando el paciente este dentro de un vehiculo con PCR (paro cardiorespiratorio), se este incendiando el vehiculo y situaciones extremas, en la que podemos vernos enfretado cada uno de nosotros, por ejemplo al llegar primeros a la escena de un accidente. Existen variadas técnicas, pero revisando en la web y algunos manuales, 2 son las mas difundidas, la primera la llamada Maniobra de Rautek y la segunda metodo de la sabana. En este articulo trataremos la primera maniobra denominada "Rautek", la que consiste en la extracción de un paciente de un vehiculo con inminente peligro de incendio o con el paciente en paro, ya que de caso contrario se esperara la llegada de las unidades de rescate. El procedimiento de esta maniobra es el siguiente:

1.- Liberar los pies del accidentado, si están enganchados con los pedales del vehículo.

2.- El rescatista se aproxima a la víctima desde un costado.

3.- Desliza sus brazos bajo las axilas de ésta.

4.- Sujeta un brazo de la víctima por la muñeca, con una mano, y con la otra sujeta el mentón. El lesionado queda "apoyado" contra el pecho del rescatista.

5.- Se mueve lentamente, extrayendo al accidentado del interior del vehículo y manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco de la víctima en un solo bloque.

6.- Una vez extraída, la deposita poco a poco sobre el suelo o una camilla.

Este procedimiento debe ser practicado con antelación en ejercicios de Compañía y/o academias, ya que no se aprende con el solo hecho de estudiar su procedimiento, ademas hay que recalcar que es solo de "emergencia", no debe ser aplicado cuando el paciente no esta en riesgo, ya que en esos casos es mejor esperar la llegada de las unidades de rescate.



El video anterior muestra como es extraido un paciente desde el interior de un vehiculo.

Otro tema que quería tocar es la actualización de conocimientos que debe tener una Compañía de rescate, ya que existen variados procedimientos médicos que van cambiando día a día, como la razon de insuflaciones y compresiones toraxicas en el RCP, es por lo que leyendo un documento emanado por la ANB, me percaté que ha cambiado esta razon, y otros factores dentro del procedimiento del RCP, les dejo el link para que revisen esa información.

Bueno eso es, este es un aporte para quien se interese por leerlo y ojalá tambien que los Oficiales de la Compañía puedan tomarlos y difundirlos para su correcto uso y aplicación.

Fuentes : http://www.ctv.es/USERS/sos/maneheri.htm
http://www.anb.cl/bibliote.htm

ZambO

3 Comentarios :

Anónimo dijo...

ta super bueno el articulo, y mas teniendo en consideracion que cada dia tenemos que ser mas profecionales para prestar un mejor servicio, ya que de nada sirve tener maquinas nuevas si no sabemos darle un buen uso. Espero que mi forma de pensar sea igual a la de todos mis compañeros de bomba (y estoy seguro de esto ya que nuestro principal objetivo a sido siempre ser los mejores).

Anónimo dijo...

excelente aporte comapñero.... para pensar en ponerlo en practica desde ya cuando sea necesario...

un abazo socio..!!

Jose Navarro
Cuarta Compañía, Coyhaique

Casim Bus dijo...

Me sumo a las palabras de mis colegas bomberos...ya que estos articulos son muy beneficiosos para los operadores de rescate..que bueno que subas articulos asi Zambito..

Saludos..
Patricio Bus